Establecimiento de Plantaciones de Cacao con Pequeñas Productoras.
ANTECEDENTES
El grupo de trabajo se localiza en Santa María Coixtepec pertenece al Municipio de Santiago Xanica, Oaxaca. Cuenta con un total de 338 habitantes, la mayoría se dedican al campo y comienzan a laborar desde temprana edad, sean hombres o mujeres.
Mujeres por el Progreso de Coixtepec se integra por 20 mujeres Mixtecas para generar ingresos extra para sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. El grupo es muy diverso y en él se encuentran mujeres jóvenes, madres solteras, adultas mayores y jefas de familia, cuyas edades van desde los 21 hasta los 81 años, comprometidas con el bienestar de sus familias y el progreso de su comunidad.
En la actualidad, este grupo de mujeres ha implementado en sus parcelas, desde hace varios años, sistemas agroforestales por cacao criollo en asociación con café. que ayudan no solo a generar ingresos para sus familias, sino que también contribuyen en gran parte a la conservación de sus recursos naturales y la reducción de emisiones a la atmósfera, por las condiciones climáticas de la zona.
El grupo cuenta con el acompañamiento y asesoría del equipo técnico de la CEPCO, organización a la que pertenecen y a través de la cual comercializan su producción de café, bajo un esquema de comercio justo.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Establecimiento de plantaciones de cacao con pequeños productores de café para mejorar y diversificar el ingreso de las familias cafetaleras, contribuyendo a detener la degradación de los ecosistemas de la comunidad, mediante la transformación de áreas de pastizales y cultivos abandonados en sistemas diversificados de producción y restauración ecológica.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Establecimiento de 200 plantas de cacao para la producción en grano en un periodo de 3 años.
Mantenimiento de la plantación con manejo de sombra, chapeo y manejo integral de plagas y enfermedades.
Producción de 2 qq de grano seco de cacao en la primera cosecha (tercer año), incrementándose a 16-22 qq/ha del octavo año en adelante.
BUENAS PRÁCTICAS:
Inclusión social, empoderamiento de las mujeres, y fortalecimiento de la gobernanza local.
Desarrollo de capacidades técnicas en la producción de cacao y café de calidad y su transformación para venta.
Comercialización de cacao y café producido sustentablemente en diferentes niveles de mercado.
Manejo de plagas y enfermedades con bioinsecticidas y depredadores naturales.
Ejecución de obras para control de la erosión y conservación de suelos y agua.