La Comunidad Indígena Llano Grande de Ipala se ubica en el municipio de Cabo Corrientes, al suroeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. En el municipio de Cabo Corrientes se está promoviendo desde hace varios años la agroforestería y los sistemas silvopastoriles como alternativa al modelo de ganadería tradicional que se maneja en la región y que puede llegar a afectar las áreas de selva o estar en conflicto con la fauna, en particular el jaguar.
El proyecto pretende poner en práctica el modelo de sistema silvopastoril, las integrantes tienen conocimiento del manejo tradicional del ganado en potreros y áreas de selva sin embargo recién están conociendo el modelo de ganadería sustentable, con el fin de producir y vender ganado bovino y leche en un predio de 20 hectáreas denominado El Plan de los Conejos y que es propiedad de una de las integrantes del grupo.
El desarrollo agropastoril les permitirá aumentar la cobertura forestal del predio mediante la reforestación con Leucaena para formar cercos vivos tanto el perímetro del potrero y en divisiones internas, así como buen manejo de los pastizales y plantación de árboles mejoradores del suelo como leguminosas. Además, esperan que con la implementación de buenas prácticas tanto en manejo sustentable de las praderas y del ganado el proyecto sea un modelo de desarrollo ganadero que se replique en la comunidad.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Producir y vender ganado bovino y leche bronca, bajo un modelo de ganadería intensiva y sustentable, gracias al establecimiento de un sistema silvopastoril en un predio de 20 hectáreas, para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Preparación y limpieza del terreno para el establecimiento del sistema silvopastoril.
Mantenimiento del cercado existente.
Establecimiento de praderas forrajeras con pasto tanzania y estrella.
Establecimiento de la plantación de árboles forrajeros en el potrero con guajes.
Instalación de un sistema de abrevaderos con suministro de agua.
Adquisición e introducción de ganado mejorado al sistema silvopastoril.
Mantenimiento general del potrero
BUENAS PRÁCTICAS:
Promover procesos de capacitación continua para el adecuado funcionamiento del sistema silvopastoril.
Aplicar el manual de buenas prácticas para sistemas silvopastoriles.
Promover procesos de capacitación continua para el adecuado funcionamiento del sistema silvopastoril.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.