La comunidad de La Esperanza pertenece al municipio de Santiago Comaltepec, en el distrito de Ixtlán, se localiza en la región de La Chinantla, considerada una de las regiones más ricas en biodiversidad destacando por la presencia de Bosque Mesófilo de Montaña. Partiendo de lo anterior jóvenes originarios de esta población, integran un grupo de trabajo denominado Jóvenes Del Bosque, con la finalidad de presentar al MDE una iniciativa para implementar un Proyecto de Ecoturismo sustentable, tomado como base el potencial en este tema, el conocimiento de prácticas tradicionales y en el mediano plazo pudiera ser un modelo de enseñanza hacia comunidades vecinas con características semejantes. Para la implementación del proyecto, la comunidad tiene destinada una superficie de 10 hectáreas repartidas en siete locaciones.
Los integrantes participan en actividades sociales, tradicionales y consuetudinarios dentro de la localidad, aportando al interior de la comunidad y municipio cargos locales sin remuneración, tales como comités de festejo y comités en fiestas patronales e incidencia en cuestiones educativas, conciencia ecológica y actividades culturales para el rescate del patrimonio étnico.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Implementar el Proyecto Ecoturístico Bosque Mágico La Esperanza, con un enfoque amigable con la naturaleza, que implique el desarrollo de prácticas tradicionales y/o convencionales y conduzca hacia un modelo Ecoturístico sustentable replicable en comunidades con condiciones similares.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Identificación de áreas potenciales para ecoturismo.
Proceso organizativo para la implementación del proyecto y establecimiento de funciones para la prestación de servicios a los visitantes.
Adquisición de herramientas, materiales para apertura y mantenimiento de senderos y rutas de acceso.
Adquisición de materiales para áreas de descanso o camping.
Instalación de áreas de descanso.
Capacitación profesional para guías.
Adquisición de equipamiento del Centro Ecoturístico.
Marketing Físico y Digital del Centro Ecoturístico.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.
Adquisición de insumos para cumplir con requerimientos de protección civil.
Capacitar y supervisar para el uso seguro de maquinaria y herramientas necesarios en la ejecución de la actividad productiva.
Realizar recorridos permanentes de vigilancia y prevención de riesgos en el área o centro ecoturístico.