El grupo de trabajo Biorganico del Sureste está integrado por un hombre y cuatro mujeres jóvenes mayas e implementarán el subproyecto en el municipio libre de Akil en la región sur del estado de Yucatán.
La iniciativa pretende impulsar la actividad agrícola con una visión sustentable para lo cual propone establecer un centro de producción y capacitación de insumos orgánicos partiendo de la materia prima local y fomentar su uso entre los productores del municipio para su adopción.
Se busca producir y comercializar bienes y productos derivados con estándares altos de calidad e inocuos, siendo estos de forma orgánica, contribuyendo al tratamiento de suelos y a la protección de especies tanto animal como vegetal, lo que repercutirá en la mejor salud humana.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Contribuir a la conservación de la agricultura orgánica sustentable y climáticamente inteligente, mediante un centro de producción de insumos orgánicos, que brinde también asesorías para fortalecer las capacidades de los productores agrícolas en el municipio de Akil, Yucatán.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Análisis de proveedores con el fin de elegir los mejores para realizar las adquisiciones a fin de garantizar el uso eficiente de los fondos.
Gestionar capacitaciones en temas de administración de la empresa comunitaria con el objeto de desarrollar capacidades administrativas entre el personal del subproyecto.
Elección de los insumos a producir en esta primera etapa de incubación del subproyecto que garanticen el sostenimiento en el tiempo desde el punto de vista financiero.
Gestionar capacitaciones y actualizaciones sobre técnicas de producción de insumos orgánicos para la agricultura, en sus aspectos productivos, e impactos ambientales y sociales.
Por último, se propone un modelo de negocio adecuado a las condiciones reales, para garantizar el éxito del proyecto planteado y la factibilidad general del mismo.
BUENAS PRÁCTICAS:
Promover procesos de capacitación continua para evitar afectaciones en el ecosistema.
Asegurar el equipo necesario que garantice la calidad del producto final.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.