Elaboración de Tés y Tisanas de Productos obtenidos de la Diversificación de Parcelas y Traspatio.
ANTECEDENTES
El grupo Flores Zapotecas es originario de la comunidad de Ixtlán de Juárez, una comunidad forestal ubicada en la parte central de la Sierra Juárez de Oaxaca. Los comuneros de Ixtlán cuentan con una industria forestal certificada por el FSC, siendo líder a nivel nacional en el manejo comunitario de bosques. A pesar de que la vocación de Ixtlán de Juárez es netamente forestal, se puede hacer uso de los recursos no maderables de la comunidad al recolectar hierbas, frutas, flores y raíces para la producción de tés y tisanas.
Las mujeres en Ixtlán representan el 22% de la población económicamente activa, sin embargo 62 de cada 100 mujeres perciben un ingreso menor a dos salarios mínimos y 26 de cada 100 hogares son sostenidos económicamente por mujeres.
Por ello surge la iniciativa de Flores Zapotecas grupo que se encuentra conformado por 12 mujeres avecindadas pertenecientes a dos etnias (zapotecas y chinantecas) que buscan contribuir al ingreso familiar mediante el uso de los recursos no maderables de la comunidad.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Contribuir con la permanencia de la cobertura forestal primaria de los bosques, mediante la implementación de un sistema de agricultura climáticamente inteligente basado en la diversificación de cultivos de parcelas y traspatio para la obtención de hortalizas, frutas y hierbas aromáticas y medicinales, transformarlas en tés y tisanas para su comercialización a través de un esquema de comercio justo, logrando así al desarrollo sustentable local con enfoque de género.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Establecimiento de huertos para la producción de diferentes especies de frutos y hierbas aromáticas.
Acondicionamiento del local para realizar el proceso de deshidratación.
Procesamiento de los insumos (hojas, frutos, flores).
Envasado y comercialización de alimentos (frutas y hortalizas) libres de pesticidas y fomentar el uso de plantas medicinales y aromáticas para reducir la demanda de productos derivados de la agricultura tradicional.
Fomento de la participación de personas a nivel local, en diferentes actividades productivas.
BUENAS PRÁCTICAS:
Capacitación para el uso de equipo de protección y medidas de seguridad e higiene
Desarrollo de capacidades técnicas para la elaboración de tés y tisanas.
Rescate de saberes y cultura tradicionales.
Fortalecimiento administrativo y sostenibilidad financiera.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento organizativo y de la gobernanza local.
Ejecución de obras para control de la erosión y conservación de suelos y agua.
Mantenimiento y monitoreo permanente de las parcelas de trabajo.