CONJUNTO PREDIAL AGRO SILVICULTORES DE NUEVO BECAL S.P.R. de R.L.
VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA
NOMBRE DEL SUBPROYECTO:
Consolidación de la cadena productiva forestal
ANTECEDENTES
El ejido Nuevo Becal se encuentra en el municipio de Calakmul, al sur del estado de Campeche. Fue fundado hace poco más de 31 años, cuando llegaron los primeros pobladores chicleros atraídos por la posibilidad de obtener ingresos por la extracción del chicle natural, la semilla de pimienta gorda, la palma de guano y el aprovechamiento de especies maderables preciosas como son el Cedro (Cedrela odorata), la Caoba (Swietenia macrophylla) y el Palo de tiente (Haematoxylum campechianum).
Como parte del proceso de organización social que lleva a cabo el Ejido Nuevo Becal, así como de la planeación que se tiene estipulada en su Plan de Desarrollo Ejidal y dentro de su reglamento interno, se acordó y formalizó la integración de diferentes grupos de trabajo legalmente constituidos con el objetivo de avanzar de acuerdo a sus capacidades de gestión, organización, operación y capital para generar inversión social. En este contexto nace la empresa social comunitaria “Conjunto Predial Agrosilvicultores de Nuevo Becal S.P.R. de R.L.”, integrada tanto por ejidatarios como por avecindados que buscan generar una fuente de ingresos, mediante el manejo sustentable de las selvas de la región.
Dentro de los objetivos de esta empresa, se busca fortalecer las capacidades de sus socios en procesos relacionados con la Certificación de Buen Manejo Forestal (FSC) y el Sello Colectivo Calakmul, implementando buenas prácticas de manejo forestal, de monitoreo y conservación de la biodiversidad.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Fortalecer las capacidades de los integrantes de “Conjunto Predial Agro silvicultores de Nuevo Becal S.P.R. de R.L.” en procesos relacionados con la Certificación de Buen Manejo Forestal (FSC) y el Sello Colectivo Calakmul, implementando de manera directa buenas prácticas de manejo forestal, de monitoreo y conservación de la biodiversidad.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Adquisición de equipo para la transformación de madera y para el establecimiento de nuevos Centros de Acopio y Transformación (CAT).
Capacitación en la transformación de la materia prima, mejora de la calidad de los productos y la certificación de la cadena de custodia del FSC.
Autorización de la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal maderable de manera conjunta con el Ejido Nuevo Becal mediante un Documento Técnico Unificado (DTU).
Aumento de la infraestructura en donde se realizan los procesos de transformación de la materia prima, por medio de ampliación y establecimiento de nuevos CAT.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Cumplimiento de normativa en materia forestal.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.
Brigada comunitaria capacitada y equipada en el combate de incendios.