En México existen diversas barreras que obstaculizan el acceso a fuentes de financiamiento para proyectos productivos liderados por mujeres y jóvenes en el contexto rural, particularmente aquellas asociadas a la tenencia de la tierra y al acceso a posiciones de participación, liderazgo comunitario y técnico.
El diseño de un mecanismo de apoyo determinado para la inclusión social de mujeres, jóvenes y avecindados en el MDE México (Ventana de Inclusión Social), permitió desarrollar estrategias específicas para difundir la convocatoria, brindar acompañamiento a los beneficiarios e impulsar el desarrollo de capacidades. Dichas estrategias dieron como resultado un incremento en la participación de mujeres y jóvenes en la identificación y ejecución de actividades productivas en los territorios forestales.
Con el diseño y ejecución de la Ventana de Inclusión Social, se demostró la importancia de crear mecanismos de financiamiento que faciliten la participación de personas sin derechos agrarios reconocidos y su inclusión en el desarrollo comunitario. Lo anterior se logró́ gracias al acompañamiento técnico local que se brindó a cada uno de los grupos de trabajo y a la generación de metodologías, herramientas y materiales culturalmente adecuados, que permitieron que las iniciativas planteadas, lograran convertirse en subproyectos con identidad, y con ello contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Para saber más sobre las estrategias de género e inclusión social para reducir las brechas para el financiamiento de proyectos productivos comunitarios, descarga nuestra tarjeta informativa:
El MDE México apoya a mujeres, jóvenes y personas sin derechos agrarios, con acciones afirmativas para favorecer su integración a las actividades productivas y de conservación en sus comunidades.
Te invitamos a leer nuestra nota de blog: Estrategias de género e inclusión social para reducir las brechas para el financiamiento de proyectos productivos comunitarios.