Los sistemas de monitoreo y evaluación son instrumentos de gestión, que proveen información sobre el desempeño de las actividades de los proyectos para orientar la toma de decisiones, y con ello generar mejoras en los procesos. Para el caso del MDE México, Rainforest Alliance México diseñó un Sistema de Monitoreo y Evaluación, que mide el desempeño a distintos niveles, permitiendo reportar sus resultados y lecciones aprendidas.
El Sistema de Monitoreo y Evaluación del MDE se nutre de la evidencia documental de las actividades realizadas durante la ejecución del MDE México, así como de la información reportada por los beneficiarios del Proyecto y de la operación del Sistema de Atención a Solicitudes de Información y Queja (SiRASIQ), vinculado al cumplimiento de las salvaguardas del Proyecto.
En este sentido, la creación de mecanismos y herramientas para obtener información de primera mano por parte de los beneficiarios bajo procesos participativos e inclusivos, resultó fundamental para su funcionamiento, para lo cual se diseñó e implementó el Sistema de Monitoreo y Evaluación Participativa de Subproyectos (SiMyEPS).
El SiMyEPS reúne un conjunto de principios, procesos y herramientas participativas, para que sean los mismos grupos beneficiarios quienes midan su desempeño, mediante el monitoreo, análisis y reporte de avances en el cumplimiento de sus actividades y resultados. Al documentar de esta manera el cumplimiento de actividades y objetivos, los beneficiarios obtuvieron información relevante para fortalecer la toma de decisiones de sus proyectos productivos, mejorar su gestión y contribuir a la transparencia.
Para saber más sobre el monitoreo y la evaluación participativa para la gestión de proyectos productivos comunitarios, descarga nuestra tarjeta informativa:
Te invitamos a leer nuestra nota de blog: Estrategia de Monitoreo y evaluación participativa para la gestión de proyectos productivos para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México.