Content Image

Una nueva colección, un nuevo enfoque: Juguete Arte

El pasado 25 de enero se inauguró la galería “Guardián del Monte”, como parte de uno de los proyectos productivos que apoya el MDE México en Oaxaca. Este proyecto es implementado por Juguete y Arte Capulálpam, S.C. de R.L. de C.V., una cooperativa enfocada en la creación de juguetes y artesanías de colección, buscando rescatar la identidad de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Esta organización ha realizado diferentes colecciones de juguetes de madera extraída del aprovechamiento sustentable de bosques comunitarios certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). Su más reciente colección se denomina “Orígenes”, y muestra la importancia de las raíces culturales de su comunidad y la transmisión de ese sentido de pertenencia a otras generaciones, pues cada pieza guarda las memorias de todos aquellos que se involucraron en su cuidadosa elaboración.

“Orígenes” nace de una leyenda de un lugar mágico de montañas que flotan en las nubes, un lugar llamado Capulálpam, en el que viven unos seres coloridos llamados Benegagüis que tienen la capacidad de transportarte a una dimensión en la que sientes una felicidad desbordante, un lugar del que no hay salida. Las leyendas tradicionales hablan también de seres como la Matlazihua y el Nahual, de los que todos se deben cuidar, pero también hay seres mágicos como los Guardianes del Bosque que defienden el lugar.

Además de rescatar una parte importante de la riqueza cultural de la Sierra Juárez, el trabajo realizado por Juguete y Arte contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de sus socios y socias, ofreciendo un valor agregado a los productos maderables del bosque que, de otra manera, serían descartados. En otras palabras, detrás de cada pieza se encuentra el esfuerzo de toda una comunidad por asegurar el aprovechamiento sustentable de sus bosques, permitiendo con ello la conservación de los ecosistemas de la región y la mitigación del cambio climático.

Si te interesa conocer más sobre este proyecto y sus productos, puedes visitar la nueva Galería “Guardián del Monte” en Miguel Méndez #54, Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

Piezas hechas de mágicas historias.

administradorMDE
Thumbnail

Anterior
El MDE ante la...

Thumbnail

Siguiente
Logros del MDE:...