Content Image

Rode Cilicia Enríquez López: de Promotora Comunitaria Local al Encuentro Global del DGM* en Nepal

*por sus siglas en inglés Dedicated Grant Mechanism *PCL: Promotora Comunitaria Local.

Rode Cilicia Enríquez López joven, indígena hablante de su lengua materna Wixárika, actualmentev es comunera del Bajío del Tule Tutú Mayaw, perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic en el Estado de Jalisco.

Rode Cilicia formó parte de un proceso de formación de agentes de cambio, que ha contribuido a la capacitación de 26 Promotores Comunitarios Locales (PCL), seleccionados por el Comité Directivo Nacional del MDE, para el apoyo y seguimiento de subproyectos financiados a nivel nacional por el MDE. En la región Wixárika al norte de Jalisco, Rode acompaña a dos grupos: el Grupo Haixapa, localizado en la Ciénega de Guadalupe, y el segundo denominado Agroforestería San Luis, ubicado en la localidad de San Miguel Huaixitita.

Estos dos subproyectos implementan actividades de agroforestería en sus territorios, en donde Rode ha facilitado la comunicación y el acompañamiento con las y los beneficiarios. Al ser comunidades indígenas, ella ha facilitado el proceso de interlocución e interpretación para la construcción de sus propuestas técnicas y su implementación. El trabajo con los grupos ha consistido en el desarrollo de capacidades sobre procesos participativos, inclusión social y perspectiva de género por mencionar algunos.

img_2

Uno de los retos cumplidos como PCL, ha sido el acompañar desde sus inicios a los grupos de trabajo, a través de metodologías participativas en donde los beneficiarios definieron un programa de trabajo, así como la integración de planes de manejo ambiental para la mitigación de posibles
impactos negativos, derivado de los trabajos a desarrollar.

Conjuntamente con su labor como Promotora Comunitaria Local del MDE México, Rode Cilicia nos comparte que lleva a cabo otras acciones para REDD+, cuyo principio fundamental es el fortalecimiento del manejo comunitario de los bosques, así como la diversificación productiva y la conservación de los bosques y selvas. Ella nos explica: “Yo le doy seguimiento a todas las actividades de su propuesta técnica. Con los insumos que me envía el grupo y con las visitas al campo que realizo, les doy un seguimiento para que puedan cumplir con el objetivo de ejecutar su proyecto y reportar sus avances, pero también para que realicen todas las actividades que menciona su plan de manejo ambiental, todas las actividades de salvaguardas sociales y ambientales que se implementan en la comunidad.”

Adicionalmente a este acompañamiento, también es facilitadora del Patronato ProMazahua, A.C., para lo cual su formación en el MDE ha sido pieza clave. Como parte de sus actividades, Rode contribuye al desarrollo de propuestas técnicas, planes de trabajo y seguimiento, desde la planeación y ejecución, hasta la evaluación de los proyectos.

Participación en el Intercambio Global del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales

El pasado mes de marzo en Nepal, se llevó a cabo el Intercambio Global del DGM (por sus siglas en inglés) con la participación de representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de 11 países participantes, entre los cuales se encuentran Brasil, Mozambique, Costa de Marfil, Guatemala, Nepal y México. Asimismo, se contó con la participación del Comité Directivo Global del DGM, el equipo de Conservación Internacional, la Agencia Global Ejecutora, el Banco Mundial Nepal y en última instancia El Fondo de Inversión Climática. Acompañando a la delegación mexicana, participó también el equipo de Rainforest Alliance México, la Agencia Nacional Ejecutora del MDE en nuestro país. 

Uno de los objetivos de este evento fue analizar los diferentes impactos generados con el financiamiento aportado por el DGM en países en desarrollo, así como las lecciones aprendidas durante la ejecución. Por su parte, México tuvo la oportunidad de compartir los logros alcanzados en nuestro país, así como los esfuerzos para el desarrollo de capacidades de Promotoras y Promotores Comunitarios Locales y los diferentes mecanismos de atención generados para el financiamiento de iniciativas a través de las ventanas de inclusión financiera y de inclusión social.

Enfoque de género para reducir las brechas para el acceso a financiamiento

Rode comenta que “en muchos países, todavía es muy notable la brecha de género.” En este sentido destaca: “La verdad es que en México los proyectos del MDE toman mucho en cuenta la participación de las mujeres y jóvenes. Incluso hoy se está implementando la Ventana de Inclusión Social, en donde casi todos los proyectos son de mujeres y jóvenes mayoritariamente, cuyos derechos agrarios no son reconocidos.”

Esta experiencia compartida por Rode, generó el reconocimiento de México por parte de los países participantes. “El camino aún es largo”, señala Rode, “los retos que aún enfrenta la mujer en otras latitudes y en nuestro país. Ante ello es necesario fortalecer las capacidades para continuar en la construcción de un mundo mejor, con mayores oportunidades”

La formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Locales

Otra de los actividades o prácticas que está implementando el MDE en México es la formación de promotoras y promotores comunitarios locales (PCL). Cilicia nos comparte que, para su sorpresa, muchos países no cuentan con promotores sino solamente con la agencia ejecutora y los grupos que están implementando los proyectos. “Pero en México están los promotores comunitarios que somos nosotros que vivimos en la comunidad y conocemos el entorno, que hablamos o entendemos el idioma local, y por lo mismo le damos un mejor seguimiento a los proyectos apoyando a los grupos para que cumplan con los objetivos de ejecutar las actividades que ellos propusieron”. Este hecho también fue algo notorio que aprendieron otros países del MDE México en el Encuentro de Nepal.

Intercambio con otros implementadores del DGM a nivel global

Una de las experiencias significativas del encuentro para Rode fue que “cada país llevaba un representante, ya sea de la Agencia Ejecutora o de participantes que son implementadores, entonces cada país tuvo su momento para exponer las actividades que están realizando, todos los retos que han enfrentado desde la

pandemia hasta ahora en el manejo de sus recursos, la realización de las buenas prácticas, por ejemplo, cómo ha mejorado la inclusión social dentro de su comunidad y de sus proyectos o cómo es que las mujeres están participando de manera más activa, así como los jóvenes”.

Además de las ponencias, Rode tuvo la oportunidad de conocer comunidades en donde se están implementando proyectos productivos del MDE en Nepal. Ella nos relata “visitamos un grupo forestal comunitario, un bosque familiar de agroforestería, y también visitamos la alcaldía de Dhulikhel, en donde el alcalde nos platicó sobre las actividades que están realizando y que ellos tienen la esperanza y el gran reto de que su alcaldía sea la primera en implementar el carbono cero. Ellos en su agenda lo tienen muy presente. Todos estos grupos nos platicaron y nos relataron las actividades que realizan dentro de sus comunidades, dentro de sus propios proyectos y cómo están incluyendo a las mujeres y jóvenes.”

Al tratarse de proyectos comunitarios comentaron cómo es que ha mejorado la calidad de vida de los comuneros y dentro de sus proyectos también, cómo es que han podido manejar sus recursos naturales y la conservación de sus bosques a través de la participación sus hombres, mujeres y jóvenes, así como el tema de la repartición de las utilidades o de las ganancias obtenidas de los recursos dentro de sus proyectos.

Encuentro de mujeres del DGM: retos y aprendizajes

“Después del encuentro del intercambio de DGM, también pude asistir al encuentro de mujeres en donde compartimos todos los aprendizajes y los retos obtenidos dentro de la implementación de los proyectos del MDE, no sólo los proyectos a nivel personal, laboral, emocional. Estuvimos compartiendo todo lo que hace falta para que las mujeres sean tomadas en cuenta en todos los proyectos y en la toma de decisiones dentro de las comunidades. Fue un encuentro de reflexión porque no en todos los países se maneja la misma gobernanza con la participación de las mujeres y los jóvenes.”

Nos explicó Rode que cuando se empezó el proyecto de MDE en su comunidad no se tomaba en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones sino de manera simbólica. “Ahora las mujeres tienen mayor participación, su opinión es tomada en cuenta y su voto es de igual importancia que cualquier persona en el proyecto. Entonces, sí se ha visto una mejoría en varios países y en otros no tanto.”

Entonces, Cilicia nos recuerda que uno de los objetivos del encuentro fue: “Crear una red de mujeres, construir una agenda de mujeres para su participación activa en proyectos comunitarios a nivel estado y a nivel país. La verdad fue algo muy hermoso.”

El poder compartir la experiencia que significó la participación en este encuentro global, así como las expectativas que ha generado en los trabajos de promotoría comunitaria, Rode Cicilia ha redoblado los esfuerzos y compromisos con su comunidad, en donde se integra como una mujer de lucha y entusiasmo. Al inicio de esta entrevista ella nos comparte que ha sido una de las experiencias más increíbles que haya vivido. Gracias, Rode.

administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México