Construcción participativa de propuestas técnicas de la Ventana de Inclusión Social (VIS)

A través de la Ventana de Inclusión Social (VIS), el MDE ofrece asistencia técnica y financiera a grupos de trabajo de mujeres, jóvenes y avecindados (sin derechos agrarios) para la formulación e implementación de proyectos productivos que contribuyan al manejo integrado de los paisajes forestales. A través de la agricultura ecológica, los sistemas agroforestales, el ecoturismo, los sistemas silvopastoriles y el manejo forestal sustentable, estos grupos estarán trabajando con el apoyo del MDE para impulsar un proyecto productivo sustentable, fortaleciendo los esquemas de gobernanza e inclusión social en sus comunidades.

En los últimos meses, los grupos de trabajo de la VIS han trabajado con el apoyo de Rainforest Alliance y de Asistencia Técnica Local en la construcción de una propuesta técnica viable para la implementación de sus propios subproyectos. Este proceso se realizó de manera participativa y permitió que cada grupo definiera el objetivo de su proyecto, las actividades específicas y la forma de ejecutar su presupuesto, así como la definición de resultados esperados e indicadores para la evaluación de su propio desempeño. Este proceso participativo favoreció la apropiación de cada iniciativa por parte de los grupos de trabajo, además de fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes que no habían accedido a fuentes de financiamiento previamente.

Los grupos de trabajo de la VIS han diseñado sus propias propuestas técnicas, de manera incluyente y participativa, definiendo el objetivo de su subproyecto, las actividades específicas y la forma de ejecutar su presupuesto.

En las próximas semanas, las propuestas técnicas serán presentadas al Comité Directivo Nacional del MDE para su validación, a fin de que puedan comenzar su ejecución formalmente. Con la implementación de estos proyectos, la VIS beneficiará directamente a más de 900 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, que contribuirán al desarrollo sustentable de sus comunidades.

Portada VIS
El grupo "Mujeres Unidas" de Jalisco, desarrollará un sistema agroforestal que les permitirá cultivar y comercializar naranja, limón, café y plátano libres de agroquímicos.
Deja un comentario
administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México