El ejido Dziuche se ubica en el municipio de José María Morelos, en el estado de Quintana Roo. Cuenta con una Unidad para la conservación de la vida silvestre en la zona norte de la laguna Chichan Kanab, hábitat natural del tepezcuintle y venado cola blanca. Dentro de esta UMA existe un proyecto ecoturístico que cuenta con 4 cabañas, un comedor, muelle y mirador, financiados con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI, antes CDI).
El ejido cuenta con un programa de manejo para aprovechamiento forestal maderable en una superficie de 5,000 ha, autorizado en 2016. Desde entonces, el desarrollo de capacidades para el aprovechamiento sustentable de la selva, se ha vuelto una prioridad para el ejido y sus habitantes.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Fortalecer el manejo forestal comunitario y permanencia de los paisajes forestales del ejido Dziuche a través del desarrollo de capacidades del equipo forestal comunitario para manejar el bosque de manera sostenible, reduciendo el impacto durante el aprovechamiento con el manejo eficiente de un tractor, mejorando el sistema de monitoreo de la biodiversidad, la restauración forestal y el acceso a mercados.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Adquisición de equipo especializado para el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables.
Fortalecimiento de capacidades del equipo comunitario en las prácticas de manejo forestal antes, durante y después del aprovechamiento.
Capacitación de personal para las actividades de campo como son extracción forestal, arrastre, monitoreo, Sistemas de Información Geográfica y manejo de viveros.
Manejo sustentable de 5,000 ha bajo aprovechamiento forestal dividido en 20 áreas de corta de 250 ha, planeación de la red de carriles de arrime para la extracción con el uso de herramientas del SIG.
Venta de madera en rollo y en bacadilla.
BUENAS PRÁCTICAS:
Desarrollo de capacidades técnicas y de seguridad laboral.
Cumplimiento de normativa en materia de manejo forestal sustentable.
Implementar medidas que garanticen la regeneración de la selva y la conservación del suelo.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.
Control de plagas, enfermedades y medidas de protección para la biodiversidad.
Brigada comunitaria capacitada y equipada en el combate de incendios.
Actualización de un reglamento sobre manejo comunal y sustentable de recursos naturales.