El grupo de trabajo Meliponario del Sur está integrado por 5 mujeres mayas, habitantes del municipio libre de Akil en la región sur del estado de Yucatán Su iniciativa pretende conservar la crianza de abejas nativas, promover la actividad y fomentar la producción de miel de alta calidad.
Al desarrollar el subproyecto se podrá incentivar y concientizar sobre el rescate de la crianza de las abejas nativas sin aguijón, desde la importancia que presenta como polinizador y su impacto positivo en los ecosistemas locales, hasta el arte de su crianza y la obtención de miel de alta calidad para comercializar así incluido los subproductos potenciales.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Contribuir a la conservación y difusión de la meliponicultura, mediante la instalación de un meliponario, que genere beneficios ambientales a los ecosistemas cercanos mediante la polinización, así como la comercialización de las propias abejas, su miel y subproductos, en el municipio de Akil, Yucatán.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Análisis de proveedores con el fin de elegir los mejores para realizar las adquisiciones a fin de garantizar el uso eficiente de los fondos.
Gestionar capacitaciones en temas de administración de la empresa comunitaria con el objeto de desarrollar capacidades administrativas entre el personal del subproyecto.
Elección de los insumos a producir en esta primera etapa de incubación del subproyecto que garanticen el sostenimiento en el tiempo desde el punto de vista financiero.
Gestionar capacitaciones y actualizaciones sobre técnicas de producción de insumos orgánicos para la agricultura, en sus aspectos productivos, e impactos ambientales y sociales.
BUENAS PRÁCTICAS:
Promover procesos de capacitación continua para evitar afectaciones en el ecosistema.
Asegurar el equipo necesario que garantice la calidad del producto final.
Inclusión social, perspectiva de género y fortalecimiento de la gobernanza.