Primera y segunda etapa de mantenimiento de reconversión de tierras productivas con enriquecimiento de especies de valor comercial
ANTECEDENTES
La actividad forestal y agroforestal son actividades con un antecedente importante en muchos ejidos de la Península de Yucatán. Mediante la reconversión de tierras productivas con especies de valor comercial, se busca beneficiar a un conjunto de 11 ejidos de Quintana Roo, que abarcan en su totalidad 457,410 hectáreas. Estos ejidos son: Caoba, X’Hazil, Tres Garantías, Noh Bec, Payo Obispo, X’Yatil, Laguna Om, Yoactun, Dzula, Petcacab, y una cooperativa de nombre Selva Mediana en Protección S.C. de R.L.
Sus actividades productivas en estos ejidos son diversas, dentro de las que se cuentan la extracción/transformación de madera; producción, acopio y comercialización de chicle natural; agricultura, ganadería, producción de miel y crianza de animales de traspatio. La vegetación secundaria existente en los ejidos es el resultado de las prácticas agropecuarias de los antiguos poseedores. En la actualidad, estos ejidos promueven una cultura de protección y conservación del medio ambiente, así como el aprovechamiento sustentable de la selva, por lo que en 2017 se implementó en estos sitios el subproyecto Reconversión de Tierras Productivas con Enriquecimiento de Especies de Valor Comercial, el cual buscaba mitigar los impactos negativos ocasionados por las prácticas culturales de roza tumba y quema de la agricultura tradicional regional. El presente subproyecto busca dar continuidad y fortalecer la inversión realizada en 622 ha en las que se implementó dicha iniciativa. Con ello se estará contribuyendo a potencializar los impactos positivos de la reconversión de tierras productivas, beneficiando a productores y a la biodiversidad.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Desarrollar y aplicar las actividades contempladas en la primera y segunda etapa de mantenimiento en la superficie establecida en el año 2017 a través de la ejecución del proyecto denominado Reconversión de Tierras Productivas con Enriquecimiento de Especies de Valor Comercial para incrementar la supervivencia y crecimiento de las especies introducidas en dicho periodo.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Implementación de labores de mantenimiento y reposición de planta en acahuales, con especies de interés productivo (ramón, pimienta y chicozapote) para transformarlas en unidades económicas productivas.
Aprovechamiento de los productos forestales no maderables para evitar el avance de la frontera agrícola‐ganadera.
BUENAS PRÁCTICAS:
Capacitaciones sobre técnicas silvícolas, protección de personal, manejo de maquinaria, equipo y sustancias peligrosas.
Conservación de especies de valor comercial y uso doméstico los acahuales para minimizar la pérdida de biodiversidad.
Utilización de especies vegetales para crear cobertura vegetal y controlar plagas/enfermedades.
Aprovechamiento de material vegetal para reciclar nutrientes y proteger el suelo de la erosión y las altas temperatura.
Reforestación del área en época de lluvias con especies nativas, mantenimiento y monitoreo.
Utilización de señalización con información de actividades permitidas/no permitidas, y contacto para reportar irregularidades o emergencias.
Utilización de bioinsecticidas y control natural para combatir plagas y enfermedades.
Prevención y combate de incendios forestales.
Consideración de criterios de inclusión social para promover participación y visibilizar el trabajo de los diferentes grupos.
Adquisición de botiquín de primeros auxilios con antiviperinos.