El Ejido La Manzanilla, ubicado en la Costalegre de Jalisco, consolidó su ordenamiento territorial comunitario enfocado a racionalizar el desarrollo turístico y asegurar la conservación del estero La Manzanilla, reconocido como sitio de importancia internacional para la conservación, bajo la convención RAMSAR. Se ha concentrado en la conservación y manejo del cocodrilo (Crocodylus acutus), especie emblemática de este destino turístico.
La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Ejido La Manzanilla fue registrada en 2008 con la finalidad de conservar, investigar, rehabilitar, realizar exhibiciones y ecoturismo en vida libre y confinamiento de cocodrilos en el estero La Manzanilla. Actualmente, la superficie la UMA es de 419 ha, incluyendo un humedal contiguo de alto valor ecosistémico, La Zacatosa, así como áreas muy bien conservadas de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, que forman parte del ejido La Manzanilla.
Además del cocodrilo, la UMA conserva las 3 especies de mangle presente en el estero, la iguana verde, siete especies de aves (Guacamaya verde, Perico atolero, Loro corona lila, Garza blanca, Martín pescador, Aguililla negra menor y Garceta verde) y cuatro especies de mamíferos (Venado cola blanca, Pecarí de collar, Mapache, Tejón).
El centro ecoturístico actualmente cuenta con un andador ecológico, dos torres de observación de aves, un sendero interpretativo, una estación para recibir a científicos y un museo, enfocado principalmente en la historia natural del cocodrilo y la biodiversidad de los ecosistemas de manglar.